* Diana Caballero Alvarado es una talentosa fotógrafa que ha dedicado una década a documentar y capturar la increíble diversidad de abejas en México
Xalapa, Ver. - A través de su lente, busca mostrar la biología de estas especies, ya sean solitarias o sociales.
Destaca que México cuenta con más de 2,000 especies de abejas, lo que lo posiciona como el segundo país con mayor diversidad de estos insectos, sin embargo, lamenta que este enorme patrimonio natural sea poco conocido.
Diana utiliza la fotografía como una herramienta poderosa y universal que permite a las personas adentrarse en un mundo diminuto, casi invisible para el ojo humano, pero esencial para el equilibrio de los ecosistemas.
La fotógrafa menciona que aunque las abejas utilizadas en la apicultura reciben protección debido a su relevancia productiva, estas no son nativas de México, sino que provienen de Europa, en contraste, las abejas silvestres dependen de áreas conservadas donde encuentran los recursos necesarios, desde pequeñas plantas hasta árboles grandes que las sustentan.
Señalando que las abejas habitan en lugares con abundancia de plantas y flores, siendo las zonas áridas y semidesérticas, como los desiertos de Sonora y Chihuahua, algunas de las más importantes.
Para ella, el momento de enfoque llegó de manera inesperada: “Ellas decidieron aparecer en mi vida. Capturaron mi atención, y al descubrir su importancia y belleza, decidí dedicar mis esfuerzos a documentarlas y transmitir su mensaje a través de mis imágenes. Mi objetivo es enamorar a las personas de la naturaleza y de las abejas. Si logramos esa conexión, cuidaremos y preservaremos las plantas, no solo en nuestros hogares, sino también en los espacios que hemos invadido como humanidad”.
Diana no solo plasma su pasión por las abejas a través de la fotografía, sino que también ha logrado materializar su arte en su primer libro, publicado en Octubre del 2021.
Esta obra, compuesta por 36 páginas, incluye retratos acompañados de textos científicos y literarios, logrando un equilibrio entre la ciencia y el arte, de este libro se imprimieron solamente 200 ejemplares.
Actualmente, Diana está trabajando en su siguiente proyecto editorial titulado "El paraíso de las abejas solitarias de Sonora", programado para ser lanzado el próximo año.
Además, ha creado memoramas educativos que combinan el entretenimiento con el aprendizaje, estos juegos incluyen información detallada sobre las abejas, permitiendo que tanto niños como adultos disfruten y aprendan sobre la importancia de estos polinizadores.
El trabajo de Diana puede ser apreciado en Coatepec y también a través de su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/dianacaballeroalvarado?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==.
Además, la próxima semana participará en el Mercado Alternativo en el Colegio Industrial, y el día 15 de este mes estará presente en el Bazar Fotográfico en el Centro Recreativo Xalapeños Ilustres, donde será posible adquirir sus obras en formato físico.
Finalmente, Diana invita a reflexionar y a tener en cuenta que: "Las acciones que tomamos todos los días suman y restan ya sea en la conservación o en la destrucción".
Por: Adrian Hernandez