* Cuitláhuac García Jiménez, presentó su sexto y último informe de gobierno en el congreso local, destacó la “disminución” de delitos de alto impacto durante su administración

Xalapa, Ver.- Acompañado por miembros de su partido, Morena, el gobernador se mostró satisfecho con los resultados en materia de seguridad y otros logros alcanzados en su gestión.

García Jiménez aseveró que los "abrazos no balazos" han tenido un impacto positivo en la seguridad del estado, con una notable reducción en delitos de alto impacto.

Específicamente, mencionó que el secuestro ha “disminuido” en un 90% y los homicidios en un 40% en comparación con 2018.

Cuitláhuac atribuyó estos logros a la nueva administración de la Fiscalía General del Estado, liderada por la licenciada Verónica Hernández, quien ha implementado estrategias “efectivas” para combatir la delincuencia.

Sin embargo, de Diciembre de 2018 a Agosto de 2024, Veracruz mantuvo el primer lugar en este delito con mil 62 secuestros.

Por otra parte, en 2018 hubo mil 516 homicidios y hasta 2023 disminuyeron a 666, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El gobernador hizo hincapié en que la reducción de la criminalidad es un legado que busca dejar, a pesar de los retos que enfrentó debido a la corrupción de administraciones anteriores.

No obstante, Indira Rosales San Román, diputada del PAN, otorgó a Cuitláhuac García un reconocimiento por ser “el peor gobernador de la historia “.

En un momento de su comparecencia, Cuitláhuac García mencionó que se retira con un patrimonio personal que incluye dos millones de pesos en una cuenta bancaria, 15 mil pesos en otra, una camioneta Toyota y un terreno en Banderilla.

Aseveró que no buscaría convencer a nadie de su trabajo, por lo que está dispuesto a ser investigado, defendiendo la transparencia de su administración.

Por: Shanté Falcón & M.