* El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está debatiendo la posibilidad de realizar acciones militares contra los cárteles de la droga en México, según un reportaje de la revista “Rolling Stone”

Xalapa, Ver. - De acuerdo con el artículo titulado "El equipo de Trump debate: 'Hasta qué punto debemos invadir México?'", firmado por los periodistas Asawin y Andrew, esta idea cuenta con el respaldo de figuras clave del equipo de Trump.

Entre ellos se encuentran Pete Hegseth, propuesto como Secretario de Defensa, “Con Pete en el mando, los enemigos de Estados Unidos están notificados: nuestras fuerzas armadas serán grandes otra vez y America nunca se replegará”, escribió Trump en su anuncio oficial.


Por su parte el Senador Marco Rubio, quien fue propuesto por Trump como Secretario de Estado, ha apoyado la propuesta de enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar a los cárteles de la droga, siempre que el gobierno de Claudia Sheinbaum participe en estas acciones, con el respaldo de las fuerzas armadas y de seguridad de México.

Sin embargo, el futuro presidente considera primero advertir al gobierno mexicano, o detiene el flujo de fentanilo a Estados Unidos en un plazo determinado, o el Ejército estadounidense entrará en México.

Entre las propuestas consideradas están el despliegue de "equipos de exterminio" encubiertos, ataques aéreos con drones y bombardeos en territorio mexicano.

Aunque no se han definido los detalles ni el alcance de estas medidas, el reportaje apunta que la idea de una intervención en México está ganando popularidad dentro del partido republicano.

Este enfoque responde a la promesa de Trump de combatir de manera más agresiva a los cárteles de la droga, considerados una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos.

Por: Adrian Hernandez