* Empresa delictiva busca gente dispuesta a superarse para integrarse a sus filas, con muy buen sueldo y la posibilidad de crecer dentro

Xalapa, Ver. - Es la leyenda publicitaria con la que cierto grupo delictivo se da a conocer en redes sociales, según señala el periodista de NTRGuadalajara, Jonathan Lomelí vía X, antes Twitter.

Expone que ha ubicado dos grupos abiertos en la plataforma de Facebook, que juntos suman alrededor de 500 mil usuarios y en una de esas agrupaciones, se ofertan trabajos para formar parte del crimen organizado.

Lomelí señala que ofrecen casa, comida, adiestramiento bélico y el pago del viaje a la Central Nueva de Tlaquepaque si son de otra entidad, los anuncios son explícitos de acuerdo con la fuente.

“Hombres que quieran trabajar para la empresa se les pagará 8 mil por semana” es lo que este grupo delictivo a través de publicaciones en redes sociales, ofertan convocatorias laborales, de la forma más normal y común, suelen dirigir a los interesados a canales privados, como grupos de WhatsApp, números telefónicos o cuentas de otros usuarios en Facebook donde se establece el contacto directo para avanzar en el supuesto proceso de "contratación."

La fuente comparte que, El 8 de Septiembre, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la detención de Eduardo N, un hombre de 31 años acusado del delito de desaparición forzada.

Esta captura coincidió con la primera declaración pública de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, que confirmó la existencia de grupos criminales que utilizan redes sociales para ofrecer empleos como señuelo, con el objetivo de reclutar jóvenes para el crimen organizado, estas ofertas, disfrazadas de oportunidades legítimas, son solo el primer paso de un proceso que culmina en la privación ilegal de la libertad de las víctimas.

Una vez que los jóvenes son captados por estos grupos, no pueden escapar, convirtiendo cualquier tipo de "reclutamiento" en un secuestro.

Sin embargo, las autoridades a menudo sostienen que las víctimas se integran voluntariamente, ignorando que están siendo manipuladas o coaccionadas, a su regreso, aquellos que logran salir con vida son forzados, junto con sus familias, a guardar silencio sobre lo ocurrido, lo que dificulta la prevención y visibilización de más casos similares en la sociedad, señaló el periodista.

Lomelí afirma que el fenómeno no solo ocurre de manera explícita, sino también bajo modalidades de engaño a través de falsas ofertas laborales, como empleos de guardias de seguridad, volanteros, escoltas o encuestadores, los criminales atraen a potenciales víctimas.

Un caso notorio está relacionado con las desapariciones en la Central Nueva de Tlaquepaque, donde los jóvenes son citados y pierden contacto con sus familias después de acudir. Los colectivos de búsqueda han detectado un patrón: a los desaparecidos les exigen que se presenten con una camisa negra y pantalón de mezclilla, un distintivo que podría ser clave.

¿Cuál es el problema de esto? La respuesta es sencilla, el crimen organizado cuenta con tal poder que ni siquiera una plataforma de talla internacional como lo es Facebook, la más reconocida por la población a nivel mundial probablemente, puede contener a estas mafias.

El hecho de que una organización delictiva tenga tantos recursos es preocupante, ofrecen un salario similar al de muchos empleos legales, alojamiento, traslado, alimento e instrucción laboral, en este caso, quizá lo único que tengas que dar a cambio es tu vida o tu libertad, además de la amenaza y/o cumplimiento de afectar a tus allegados.

Es una alarma en la sociedad mexicana que uno de los mayores problemas en la nación, hoy sea tan normalizado que sea un ejemplo a seguir, además es curioso el hecho de que en una de las primeras líneas de la oferta publicitaria se mencione la posibilidad de crecer en la organización.

Las personas buscan superarse en una nación con un gobierno que pretende premiar al conformismo, al tener lideres políticos como Obrador que mencionan que tener un par de zapatos es suficiente, cuando él y sus familiares viven en la opulencia.

Tampoco es de extrañarse de que al menos unos miles de 500mil usuarios en redes, buscan la meritocracia que el sistema laboral, político y económico no ha sido capaz de brindarles.

Tan solo a tres días de la entrada de la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, medios como Animal Político señalaban 97 muertos en la nación, mientras que, a día de hoy La Saga a través de Editorial Adela Micha, discuten que tras más de una semana las cifras rondan los 566. Hay algo que debe cambiar en el poder, en nuestra estructura sociocultural, debería ser inadmisible que en una nación soberana como lo son los Estados Unidos Mexicanos, nos encontremos a merced y disposición del crimen, el narco y la indulgencia gubernamental, judicial y constitucional.