En el último año, la ciudad de Xalapa, Veracruz, ha enfrentado un alarmante aumento en los problemas de tráfico vehicular, afectando a residentes, estudiantes y visitantes por igual. Este fenómeno ha generado consecuencias significativas en la calidad de vida, la economía local y la salud de los xalapeños.



La creciente cantidad de vehículos, combinada con una planeación urbana insuficiente, ha llevado al colapso de las principales vialidades en la capital veracruzana. Este problema no solo representa un desafío logístico, sino también un llamado urgente a implementar soluciones efectivas que promuevan una movilidad más eficiente y sostenible.

Los principales puntos de colapso vial en Xalapa destacan por su recurrencia y complejidad, afectando la movilidad en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellos, la avenida Murillo Vidal se presenta como un área crítica generando largas filas de vehículos. Por su parte, el tramo de Las Trancas también sufre congestión debido al alto flujo vehicular y la falta de alternativas eficientes.

Un conductor de Transporte Público TB (Transportes Banderilla) considera que la zona del centro, Lázaro Cárdenas y la salida a Xalapa-Banderilla, es lo que más conflicto le da en su ruta de trabajo debido al tráfico que se forma.

Otra zona clave es Rébsamen, donde el tráfico se intensifica regularmente, complicando el tránsito hacia áreas comerciales, escolares y viviendas. Plaza Cristal y Plaza Urban, al ser centros de afluencia, contribuyen al caos vial en horas pico. La zona centro de Xalapa no queda exenta, pues el cierre de calles por trabajos de mantenimiento, eventos y marchas de protestas generan embotellamientos considerables.

Además, el tramo que conecta Chedraui Caram con Lázaro Cárdenas suele presentar atascos debido a la densidad vehicular y obras mal planeadas. Finalmente, en Lázaro Cárdenas por Araucarias los cambios en la infraestructura han incrementado la lentitud del tránsito. Estos puntos, en conjunto, ilustran los retos constantes de movilidad que enfrenta la ciudad.

Las Causas del Caos Vial

Una de las principales razones del colapso vial es la ejecución de obras en avenidas clave como Lázaro Cárdenas. Aunque necesarias para mejorar la infraestructura, estas intervenciones han generado congestionamientos severos.

El chofer de la ruta TB comentó que ciertamente debido a las remodelaciones en las carreteras el tráfico incrementa. “Pues si influyen mucho porque lo hacen en las horas pico o a todas horas, por ejemplo, hoy me toco que estaban pintando el puente de Araucarias y la verdad es que estaba un carril abierto y se hace mucho tráfico, yo siento que los deberían hacer una hora donde no haya tanto tráfico que podría ser en la noche.”

Por otra parte, la carencia de cultura vial también agrava la situación. Conductores que ignoran las normas de tránsito y peatones que cruzan imprudentemente aumentan los riesgos. Una ciudadana mencionó: “hay peatones que pasan imprudentemente bajo los puentes o que ignoran los semáforos en verde. La falta de educación vial es un gran problema, tanto para los conductores como para los peatones.”

La Ciudad de Xalapa ha aumentado su población en los últimos 4 años, según datos dados por la página oficial de Gobierno de México en el año de 2020, dan a conocer que tenía una población de 789,157 personas por lo que se prevé que en los últimos meses de 2024 haya más de 823,000 personas en Xalapa según información de Macrotrends.

Cada una de estas personas pueden ser usuarias de transporte público o utilizan un vehículo propio, el Jefe del departamento de Movilidad en 2020 señaló que en la ciudad circulan más de 200 mil vehículos diariamente, por cada tres habitantes hay un automóvil; esta cifra ha incrementado con el tiempo.

A demás explicó que, debido a los pocos carriles para transitar, y las calles muy angostas el espacio es muy reducido para circular con tantos autos.


De acuerdo una investigación "Geografía y traza urbana, causas del congestionamiento vial" de Paola Cortés Pérez de la Universidad de Veracruz, las principales causas del incremento en la capital del estado son la geografía y traza urbana que tiene Xalapa, lo cual dificulta que los coches circulen fluidamente; el crecimiento desordenado de la ciudad; la falta de disposición de los semáforos y la distracción de algunos conductores complican la situación vial.

En la misma investigación Manuel Enrique Rodríguez Achach, director de la Facultad de Física indicó: “Las ciudades con lomas, como Xalapa, no se prestan para un tráfico pesado, desde ahí comienzan las dificultades; el trazado de las calles no es sencillo y si a esto sumamos el crecimiento de la ciudad un tanto desordenado; a la gente le gustan mucho los automóviles, es la ciudad con más automóviles per cápita, además los ciudadanos somos poco educados, todas esas cosas se conjuntan para que el problema se maximize”.

Impactos Económicos y Sociales

El tráfico tiene repercusiones económicas severas. De acuerdo con la Coparmex, Xalapa pierde 640 millones de pesos al año debido a esta problemática. Empresarios locales han tenido que implementar flexibilidad en horarios laborales debido a retrasos de hasta hora y media.

El transporte público también enfrenta dificultades. José Manuel Flores Valdés, conductor de Transportes Banderilla, destacó: “Me afecta porque tengo retrasos, lo que retrasa también las salidas corridas.” Además, el incremento en el consumo de combustible debido a la congestión vehicular aumenta los costos operativos.

En esta ultima parte una ciudadana comentó que, debido al aumento del tráfico, los conductores de taxis y otros servicios de transporte pueden tardar más de una hora en completar una sola carrera. “Esto es un gran problema, ya que, en mi opinión, deberían cobrar por tiempo en horas pico. Ellos enfrentan pérdidas, ya que tienen que cubrir gastos como gasolina y otros costos operativos. Si al final del día solo logran ganar 100 pesos extras, eso es lo que les queda.” Expresó

Consecuencias en la Salud y Calidad de Vida

De acuerdo con una investigación titulada "Geografía y traza urbana, causas del congestionamiento vial" hecha por Paola Cortés Pérez, Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) Explicó que “desde cualquier punto periférico de la ciudad se pierden tres horas diarias en el traslado y se multiplican por una semana, son 21 horas, y si se calcula por 15 días son 42 horas, en total cada xalapeño pierde alrededor de 84 horas al mes de trabajo”.

Este tiempo de traslado también afecta económicamente a los trabajadores ya que en ocasiones deben gastar en taxis para llegar a tiempo a sus centros de trabajo, así como en su rendimiento laboral.

Las rutinas de los ciudadanos tienen que ser modificadas, como por ejemplo iniciar mas temprano su día, dejar de hacer unas cosas por realizar otras, actualmente los residentes de Xalapa frenan muchas de sus actividades recreativas por la dificultad del traslado ya que este se vuelve tiempo perdido.

El tráfico también afecta la salud física y mental de los habitantes. Según el epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz, “la exposición prolongada al caos vehicular puede provocar alteraciones respiratorias, neurológicas y digestivas”.

Asimismo, el estrés generado por el tráfico intenso contribuye a la irritabilidad y, en casos extremos, a trastornos de ansiedad y depresión, según Juan Francisco Rodríguez Landa, investigador del Instituto de Neuro etología de la UV.

También derivado al estrés generado por el trafico existen conductores que intenta hacer movimientos mientras están detenidos, lo que puede ocasionar accidentes o pleitos y discusiones que pueden terminar en pleitos mayores y recurrir a los golpes con otros conductores.

Una ciudadana destacó cómo la pandemia contribuyó al aumento del tráfico: “Muchas personas, por temor a usar transporte público, decidieron adquirir un vehículo. Esto ha incrementado el tráfico.”

Por otra parte, el chofer de transporte TB sugirió implementar un programa de “Hoy no circula” como medida atenuante.

El tráfico en Xalapa es un problema estructural con efectos negativos en la economía, la salud y la calidad de vida. Soluciones como una mejor planeación urbana, educación vial y estrategias para disminuir el uso del automóvil son esenciales para aliviar esta crisis.


Por: Yarely Serrano, Jorge Escudero, Diana López, Shanté Falcón y Mélika Cuevas