*Durante la mañanera del 18 de Diciembre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum, justifico la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), remarcando que la reforma busca eliminar prácticas corruptas

Xalapa, Ver. – Todo esto debido a que el Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, reveló la existencia de una red delictiva que operaba dentro del instituto.  

Esta red involucra a empleados del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, que se coludieron para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda, vendiéndola hasta cuatro veces en un año.

Octavio Romero, menciona que se han detectado más de 12,000 mil créditos relacionados con aproximadamente 1,400 viviendas, en 11 Estados.

Este mecanismo estafa a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda.

También encontraron al menos 22 proyectos inmobiliarios autorizados entre 2017 y 2018, no han sido concluidos y aún tienen adeudos.

El Director General del Infonavit ha identificado 18 desarrolladoras que deben más de 700 millones de pesos, sumando a todo esto los desalojos ilegales por los que el Infonavit pago 3,600 millones de pesos a despachos.

Mientras que la Comisión de Vigilancia y el Comité de Auditoría del Infonavit no tomaron acciones para detener estas prácticas. Mencionó

Sin embargo, la reforma presentada por la Presidenta ha generado controversias, especialistas han advertido, que con estos cambios les quitarían a los trabajadores el control sobre sus ahorros y pasarían a manos del Gobierno, esto también afectaría en la disminución de la representación de trabajadores y empleadores.

Por: Adrian Hernandez